¿Y si empoderamos a la mujer en la sociedad?
Publicado Originalmente en la revista de la Cámara de Comercio Peruano Británica
¡Somos la población joven más grande de la historia! Un tercio de la población mundial tiene entre 10 y 24 años. El potencial que tiene esta generación en generar un impacto significativo es incalculable.
En el año 2000, los entonces 189 países miembros de Naciones Unidas suscribieron 8 objetivos, llamados los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos objetivos eran metas que los países miembro acordaron conseguir para el año 2015.
El objetivo número 3, fue suscrito para Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres. Los y las líderes mundiales reconocieron que la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas son omnipresentes, del mismo modo reconocieron el potencial económico, político y social de empoderar a las mujeres, por ello se fijó como objetivo de desarrollo al 2015.
Este objetivo hizo un seguimiento de los avances en materia de inscripción escolar, participación en el trabajo remunerado y el porcentaje de representación y participación política. Esto permitió exigir la rendición de cuentas a los gobiernos, movilizar los recursos necesarios, fomentar la promulgación de nuevas leyes, la ejecución de políticas, programas y la recopilación de información.
Pero, ¿Por qué es importante empoderar a las mujeres? Estudios de la UNESCO y del Banco Mundial estiman que el costo económico que representa no educar a las niñas con los mismos estándares que los niños en 65 países con ingresos bajos, medios y de transición es de más de 92 mil millones de dólares al año. Según este mismo estudio, en Perú la pérdida estimada de crecimiento anual es de 496 millones de dólares.
Por otro lado, el empoderar a las mujeres muestra resultados tangibles. Estudios recientes del Banco Mundial reflejan que a consecuencia del crecimiento de ingreso de las mujeres entre el 2000 y 2010 ha significado una reducción del 30% en la pobreza extrema.
En Perú, podemos destacar un importante avance en materia de género. Según Adecco, la tasa de empleo de las mujeres en el mercado laboral se sitúa en 63% ubicándonos muy por encima de la media en la región Sudamérica de 47.7%. Del mismo modo, según el INEI, la brecha salarial entre género se ha reducido a un 32% a nivel nacional.
Pero para poder entender la brecha de género en el mercado laboral, es importante poder entender la situación actual de la mujer. Por ejemplo, según el INEI entre el trabajo remunerado y no remunerado, una mujer en promedio trabaja por semana 9 horas y 15 minutos más que el hombre. Esto debido a su mayor participación en trabajo no remunerado como las actividades cotidianas del hogar.
Resalamos las actuales brechas y los beneficios a nivel de sociedad de empoderar a las mujeres para poder destacar el importante de la igualdad de género para producir sociedades más justas, equitativas y civilizadas. Por ello queremos hacer hincapié en recordar que la igualdad de género es una tarea conjunta entre hombres y mujeres por igual.
Recientemente, fue lanzada la campaña HeforShe de ONU Mujeres por la embajadora mundial de la campaña Emma Watson. Esta campaña busca crear una generación que abogue activamente por la igualdad de género, tanto hombres como mujeres. Desde la organización Somos el Presente hemos tomado un rol activo en involucrar a empresas, organizaciones sociales, figuraras públicas y políticas.
Hay muchas maneras en las que puedes contribuir a crear una sociedad más igualitaria.
• Puedes sumarte al compromiso HeforShe en www.heforshe.org
• Puedes descargar nuestro kit de acciones desde www.somoselpresente.com
• Este año 2015, es un año muy importante a nivel mundial, pues este año serán suscritos los nuevos objetivos del milenio, ahora llamados objetivos de desarrollo sostenible, por los 192 países miembros de Naciones Unidas. Puedes influir directamente en la agenda mundial post 2015 y abogar por la igualdad de género desde la plataforma Mi Mundo 2015 de Naciones Unidas.
¡Juntos podemos contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y ser Agentes de Cambio!
Para más información contactar con: carlo.angeles@somoselpresente.com