El día 22 de Agosto, se realizó la entrega pública de resultados de la Plataforma Mi Mundo 2015 de Naciones Unidas al Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku. Evento co – organizado por la Organización Somos el Presente y AENU Perú, en el marco de la clausura del evento LIMUN 2015, realizado con la participación de 1000 jóvenes peruanos en la Universidad de Lima. 

Este año 2015, se tomarán las decisiones más importantes que afectarán los próximos 15 años. Este Setiembre, los 193 países miembro de Naciones Unidas suscribirán la Nueva Agenda Post2015 la cual establecerá una serie de objetivos que la comunidad mundial se comprometerá a cumplir para el periodo 2015 - 2030. En Diciembre, la COP21 puede llevar a la comunidad mundial a un compromiso vinculante para reducir significativamente las emisiones de carbono.

Los jóvenes representan el 50% de la población a nivel mundial. 1 de cada 2 personas en el mundo, tiene menos de 30 años. Nosotros seremos la población más afectada por las decisiones tomadas este año, por ello debemos participar activamente de estos procesos este año.

La Organización de Naciones Unidas entiende que para lograr un verdadero desarrollo sostenible debe incluir a todos los actores involucrados. Por ello, a pedido del Secretario General de Naciones Unidas, lanza la plataforma Mi Mundo 2015, la cual permite que cada ciudadano del mundo pueda influir activamente en el proceso de establecimiento de la Agenda Post 2015. 

Durante los últimos dos años, se ha recolectado más de 20,000 voces de ciudadanos peruanos que han compartido las problemáticas que ellas consideran como prioritarias para alcanzar el desarrollo en el 2030.

Estas prioridades son compartidas con Naciones Unidas, pero así mismo desde nuestra organización hemos trabando para que puedan ser tomadas en consideración para la agenda Nacional.

En Argentina, coordinamos una entrega de resultados a parlamentarios en un evento realizado en el Congreso Nacional Argentino y en Colombia al Programa Presidencial Colombia Joven.

La Comunidad Internacional se ha esforzado por incrementar la participación de los jóvenes en los proceso de toma de decisiones. La creación del puesto de Enviado de la Juventud del Secretario de Naciones Unidas, la Cumbre Mundial de la Juventud en Sri Lanka y el Foro Mundial de Políticas Públicas en Materia de Juventud, son ejemplo de ello.

En Perú debemos fortalecer la participación de los jóvenes, al involucrarlos en el proceso de toma de decisión, garantizamos el compromiso a largo plazo de ellos con las decisiones tomadas.

Entrega de resultados al ministro josé gallardo ku

El Ministro José Gallardo Ku al momento de recibir los resultados, resaltó la importancia de la participación de los jóvenes para garantizar el desarrollo sostenible. Así mismo, compartió su convicción de involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisión como mecanismo para comprometerlos hacia un verdadero desarrollo sostenible.

Finalmente, mostro su compromiso por compartir las voces de los jóvenes recolectadas a través de la plataforma Mi Mundo 2015 en las diversas esferas de gobierno, para garantizar que estas sean escuchadas.